Invitados

// La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C.

Piojos Invitados - Publicado el 24 de Junio de 2019

Ciudad de México, México

La Matatena, A.C. es una asociación creada con el propósito de acercar a la población infantil a una cinematografía de calidad mediante materiales realizados en México y en otras partes del mundo que se proyectan en el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños). La Matatena, A.C. promueve el acercamiento a niñas y niños a los diferentes medios audiovisuales de una manera creativa, a través de diversas actividades culturales en el marco del Festival y a lo largo del año.

 

La familia silencio 

Animación en plastilina cuadro por cuadro | 6´39´´ | México | 2007

Alex es sordo y vive con su familia. Cuando se sientan a comer todos platican animosamente, pero Alex no sabe lo que dicen, no entiende y se aísla. Esto lo entristece. Su hermana a veces abusa de esto. Es mentirosa y lo acusa de cosas que él no ha hecho. Un día llega a comer la abuela, que sabe comunicarse a señas con él. Entiende el problema y pone remedio a la marginación de Alex.

Mi historia en el mundo oyente

Animación en plastilina cuadro por cuadro | 6´28´´ | México | 2007

Paloma y Blanca, por medio de lenguaje de señas nos explican las dificultades que vive una persona sorda en un mundo de oyentes, a través de tres ejemplos: ir a la escuela de oyentes, ir al médico y circular por las calles de la ciudad. La conclusión: "¡ayúdenos! por favor aprendan un poco de lenguaje de señas". 

Niñas y niños realizadores: Blanca García Vicente, Paloma Palacios Martínez, Oscar Gerardo Carrizales Cortés, Jesús Salvador Hernández, Fabiola Jiménez Hernández, Miguel Ángel Jiménez Reyes, Tania Ladrón de Guevara Centeno, Adriana López García, Tatsumi Morales Hernández,  Andrea Olivo Camarillo, Juan José Peña Covarrubias, Lourdes Pérez Martínez, Alejandro Ramírez Bonilla, José Rivera Flores, Clarisa Rivera Flores, César Rodríguez Hernández, Luis Enrique Soto Vela, Yazmín Zavala Jiménez, Isaac De Ávila Basurto, Juan Fernando Hernández Barajas, Jazmín López García, Irving Iván Manzo Ortega, Ivonne Berenice Trejo Farías.

Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., dentro del Programa de Coinversión de Indesol y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal correspondiente a la Convocatoria de fomento a iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal, con el proyecto: Los derechos del corazón y con el valioso apoyo de Equipment & Film Design. 

 

La fiesta del maíz 

Animación en plastilina cuadro por cuadro | 6´33´´ | México | 2016

Ante las burlas y descalificaciones de unos cuervos, una cuervita se prepara para darles una gran lección.

Niñas y niños realizadores: Amairani Marisol Santibañez Barajas, José Francisco García Melgar, Fernanda de Jesús Guzmán, Mildred Ayesha Díaz González, Luis Felipe Peña Hernández, Angelique Carballo Sotelo, Erika Lara Téllez, Isaac Muruato Rojas, Leslie Anayanzy Del Toro Martínez, Eduardo Rivera Ramírez, Valeria Ortega Bautista, Emilio Espinosa Nava, Megan Renata Camacho García, Irving Yahir Camacho Gasca, Frida Ximena Sánchez Merlos, Roberto Caleb Martínez Meléndez y Yaretzi Guadalupe Bustos Luna. Dirección del taller: Agustín Girón Rivas

Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. con el apoyo del Programa Coinversión para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, 2016, con recursos públicos del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

 

Jueves 18/7 - 16:30h

Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná)

Ver todas las publicaciones